martes, 8 de enero de 2013

¿Qué visitar en Ronda (Málaga)?


RONDA(MÁLAGA), LA CIUDAD SOÑADA…

                                                                                                El tajo, Ronda (Málaga)
Ronda, una de las ciudades con mayor encanto de Andalucía, se situa al noroeste de la provincia de Málaga, a unos 113 kmEsta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad por dónde discurre el río Guadalevín. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.


                                                                                                    Ronda(Málaga)
 Sus calles, sus monumentos, su cultura, sus fiestas, su gente, su gastronomía y toda la naturaleza que la envuelve hace de esta localidad una de las más emblematicas de España.

Ronda es una ciudad en la que encontramos en cada esquina algo interesante que ver, por ese motivo es imprescindible dar un paseo y no dejar pasar los siguientes atractivos turísticos:

o   Plaza de toros

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda es una de las más antiguas de España gracias a su arquitectura, siendo una de las más monumentales que existen.

                                                        Plaza de Toros Ronda (Málaga)
Su existencia representa un capítulo esencial en la historia de la tauromaquia. Esta fue  inaugurada en 1785 con una corrida en la que intervinieron Pedro Romero y Pepe Hillo. Además, su fama también se debe a las corridas goyescas que, durante décadas, fue organizara por Antonio Ordóñez. Hoy día, dicha festividad se celebra en el mes de septiembre, cita ineludible para el mundo del toro.

                      


En el interior de la Plaza de Toros de Ronda se pueden visitar el museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de armas de fuego antiguas.

                        

                       


o   Los baños árabes

Los Baños árabes de Ronda son los mejor conservados de la Península Ibérica. Estos se localizan en el antiguo Arrabal Islámico y datan en los siglos XIII-XIV d. C. 

El edificio está rodeado por un muro de arcos ciegos, que forman el acueducto. También se conserva el área de calderas donde se calentaba el agua, así como restos de las curtidurías.
La estructura principal de estos baños sigue el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente.
La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos separados mediante cuatro pares de arcos de herradura que sostienen bóvedas de cañón con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales.

                        

                       


o   Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor

La Colegiata de Santa María de la encarnación la Mayor se encuentra situada en la Plaza Duquesade Parcent junto al Ayuntamiento de la ciudad.

                       

Esta iglesia se ubicó muy próxima a los restos de una basílica paleocristiana del siglo V d.C. Con la llegada de los musulmanes, en el mismo lugar se construyó la mezquita mayor de la Medina de la cual aún se conservan restos del mihrab. Durante la conquista de los Reyes Católicos, estos ordenaron levantar en el lugar de la mezquita un templo de estilo gótico. Pero en 1580 un terremoto destruyó parte del templo perdiendo así mismo uno de los laterales de la decoración gótica. Finalmente, en la reconstrucción de la iglesia se introdujo el estilo renacentista del momento, quedando así una iglesia rica en su arquitectura ya que mezcla diferentes estilos artísticos, debido a las diferentes épocas en las que se llevó a cabo su construcción (más de dos siglos).


La iglesia queda rematada con diferentes elementos barrocos, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor en el altar menor. Un gran hueco con arco de medio punto abre al camarín donde se localiza la imagen de la Dolorosa. El altar mayor presenta un retablo de finales del siglo VIII realizado en madera sin pintar y con columnas abalaustradas que se remata con una linterna donde se encuentra la imagen de María Santísima de la Encarnación junto al Ángel anunciador que dan nombre a esta Colegiata de tintes catedralicios que anteriormente actuó como tal.

                               

                               

Además, el principal festejo de esta ciudad es:

o   Feria de Pedro Romero

La Feria de Pedro Romero se celebra todos los años a principios de septiembre. En estas fechas todos los sentidos se activan y, tanto ciudadanos como visitantes, disfrutan de la alegría, el colorido, la música y la gastronomía de esta ciudad.

                             

Para su inauguración se celebra una cabalgata en la que en la principal carroza se encuentran lasDamas Goyescas que, al final de su trayecto, inauguran la feria tras el encendido del alumbrado del recinto ferial.

                               

El día más importante es el de la corrida Goyesca en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y a ella acuden celebridades del mundo taurino como los Ordoñez y otros famosos enamorados de este mundo, produciéndose así un gran acontecimiento, además, de carácter social.



Pero no todo se queda ahí, ya que durante los días de feria se celebran otros eventos taurinos, a destacar el Concurso de Enganches y la Corrida Rondeña de Rejones.


Tajo de Ronda



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando información para visitar ronda y encontré esta web donde se explica muy bien las cosas que visitar en ronda, la información es para mi web de turismo http://visitarronda.com/

    Me gusto tanto que incluiré una reseña de vuestros alojamientos Casitas Sierra de Libar en ella.

    ResponderEliminar